¿Si un cristiano verdadero se suicida, va al cielo?

 Esta pregunta me la han hecho muchos hermanos a causa de las declaraciones de John Macarthur y Steven Lawson, hermanos que respeto mucho y considero que son de sana doctrina, pero creo en esta ocasión se equivocaron al dar una respuesta afirmativa a esta pregunta. Respuesta que a mi parecer fue muy parca y ligera, considero que como buenos hermanos van a rectificar en un futuro.

Mi comentario al respecto es:
Deberíamos plantear bien la pregunta, en vez de preguntar si va al cielo un cristiano que se asesina asi mismo, deberíamos preguntar… ¿Un cristiano puede cometer suicidio?

Deberíamos hacer una reflexión profunda de que es lo que lleva a una persona a quitarse la vida. Puede ser: Decepción, soledad, depresión, impotencia, cobardía, miedo, dolor, rencor, angustia, falta de paz, no encontrarle sentido a la vida, egoísmo, falta de amor, sin anhelo, sin paciencia, sin esperanza, sin felicidad, sin dominio propio, sin fe, entre otras muchas cosas más.   
Me surgen algunas preguntas: ¿Uno que tiene el Espíritu de Dios y su fruto padece de esto?, ¿Uno que ha encontrado en Cristo la razón de vivir, puede tener y padecer de estos males?

Les haré otra pregunta  ¿Un cristiano verdadero (bueno realmente no existen los cristianos falsos simplemente hay cristianos y no cristianos aunque se hagan llamar cristianos) puede violar a sus hijas y después matarlas? Ya dejemos si va al cielo o no, la pregunta es ¿puede hacer eso, aquel que tiene al Espíritu Santo como guía, que tiene la paz y el gozo de Dios; que fue regenerado, que las cosas viejas pasaron, que tiene un corazón nuevo ya no de piedra sino de carne, puede hacer eso? 1Jn 3:9  Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Cualquiera que pueda hacer eso yo dudo radicalmente que haya nacido de nuevo en algún momento.

Macarthur dijo que podemos caer en depresión y desaliento es verdad pero… No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1Co 10:13  Tal parece que para estos hermanitos la salida de Dios es el suicidio.

El asesinato es un pecado grave, cuando vamos a la escritura vemos el caso de Caín que mato a su hermano, ¿y porque lo mato? porque Caín era del maligno, también dice la escritura que Judas Iscariote era diablo y como sabemos se suicido. Y es precisamente esto a lo que se dedica Satanás. Recordemos que el mismo Señor dijo a los fariseos “vosotros sois de vuestro padre el diablo porque sus obras queréis hacer” ¿y que es lo que querían hacer? pues querían matar a Jesús.

Las declaraciones de Macarthur y Lawson tienen un tinte de Hipercalvinismo (aquellos que creen y enseñan que puedes hacer lo que quieras y no pasa nada) Esto contradice la doctrina de *La Perseverancia de los Santos* que enseña que los santos no practicamos el pecado, que peleamos la buena batalla de la fe, y perseveramos hasta el fin, que vencemos y no claudicamos a pesar de pruebas aflicciones, desanimo y depresión…

Meditemos en la palabra...

Heb 10:38  Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.  
Heb 10:39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

1Jn 5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundoy esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
1Jn 5:5  ¿Quién es el que vence al mundo,
sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Por supuesto todo esto llevados de la mano del Señor cumpliendo Él en nosotros su propósito. Porque Dios tiene un propósito para cada unos de sus hijos.

Meditemos en la palabra...

Rom 9:11 pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama

Jos 1:5  Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Flp 1:6  estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

1Ts 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1Ts 5:24  Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Job 23:13  Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiarSu alma deseó, e hizo.
Job 23:14  El, pues, acabará lo que ha determinado de mí;Y muchas cosas como estas hay en él.

Me pregunto en relación a esto…  ¿El propósito de Dios para algunos de sus hijos será que se quiten la vida?

Hermano la biblia dice contundentemente que la muerte es un enemigo de Dios que Cristo venció, y que Jesús es la vida y nos la da en abundanciaO sea, en otras palabras LA MUERTE es antagónica de CRISTO yo pregunto... ¿Aun así sigues creyendo que uno que tomo su cruz, que se negó a si mismo que ya no vive más, sino Cristo vive en él, que es conducido por el Espíritu Santo se puede quitar la vida?

El argumento recurrente es: ¿entonces si cometo cualquier pecado y muero, me condeno?

La respuesta es que el cometer cualquier pecado nos causa arrepentimiento a los hijos de Dios y no un arrepentimiento como Judas sino un arrepentimiento producido por el Espíritu Santo que nos redarguye. Este arrepentimiento es algo que Dios mismo promueve en nosotros por haber pecado y para venir a los pies de Él constantemente a causa de ser sus hijos, pues la vida del cristiano consta de un continuo arrepentimiento, como dijo Jonathan Edwards: "Cuando veo dentro de mi corazón y percibo su infinita maldad, creo que es un abismo más hondo que el infierno. Cuando oro, peco; cuando predico, peco; tengo que arrepentirme de mi arrepentimiento, y mis lágrimas necesitan lavarse en la sangre de Cristo."pero con el suicidio no sucede asi, pues no hay tiempo para arrepentirse. Esto es parte de la perseverancia de los santos (el continuo arrepentimiento) de no ser así, simplemente no se es cristiano.  

Cuando algún cristiano comente pecado, siempre hay perdón, si es que viene arrepentido a los pies de Cristo. Algunos llegan a pensar que como ya nos perdono una vez ya no es necesario pedir perdón por los pecados cometidos a lo largo de la vida cristiana, pero la escritura enseña lo contrario Jesús mismo dijo: El que esta lavado (perdonado) no necesita lavarse sino los pies (pedir perdón constantemente a causa del caminar cristiano), también nos enseño a pedir perdón al Padre cada día.

Meditemos en la palabra...

Mat 6:12  Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

1Jn 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

1Jn 2:1  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Nota: Puede darse el caso de desear quitarse la vida (es verdad). Como vemos en el relato del hermoso libro de "El Progreso del peregrino" de nuestro hermano John Bunyan, cuando "Cristiano" cayó en el castillo del "gigante desesperación" le paso por la mente quitarse a vida. 

Pudiera darse el caso que alguien es su desesperación e intenciones suicidas tome veneno, supongamos que un veneno que tarda unos 5 minutos en acabar con su vida, pero en este lapso de tiempose arrepiente y reconoce que cometió un error, que falto al Señor... claro que obtendrá perdón, aunque muera irremediablemente minutos después. Surgen algunos cuestionamientos con relacion a esto ¿Le alcanzaran lo segundos para un verdadero arrepentimiento?  y más aún ¿Dios se lo concederá?

Meditemos en la palabra...

Ama a tu prójimo COMO A TI MISMO…  COMO A TI MISMO…  COMO A TI MISMO

1Jn 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida;
 y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

***IMPORTANTE! UN HIJO DE DIOS  JAMAS SE PERDERÁ.*** Asi como un hijo de Dios jamás se quitara la vida.

Heb 6:11  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
¿Uno que se quita la vida, esta mostrando la misma solicitud?

El que persevere hasta el fin este será salvo ¿y como perseverará? R= EL PADRE NO LO DEJARÁ, NI LO DESAMPARARÁ.

1Jn 2:28  Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

Su Hno. Serafín Romero. Dios les bendiga. 


                                                               Articulo escrito a manera de nota el 20 de Ago. del 2013


















11 comentarios:

  1. excelente Hermano Serafín! Dios le siga Bendiciendo en su encomienda de llevar a los Hijos de Dios a toda verdad!!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que mucha vuelta para decir si o no. No hay que jugar con estos temas.La lista de homicidas, fornicarios, adúlteros, parricidas, matricidas, mentirosos, asesinos , etc. Es la misma que se adhiere a los que practican las obras de la carne en Gal 5, Y "COSAS SEMEJANTES A ESTAS". No hay que dar tanta vuelta para decir que un homicida no ama su vida, ni esta fundamentado. Si dice ser cristiano, puede llegar un momento como le paso a Jeremías, Elias, que querían morirse, pero intentaron matarse? no!! Saul se suicido porque ya el Espíritu de Dios no estaba en el, ¡Dios lo desecho! "OJO".

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo y se entiende perfectamente. Gracias hermano Serafin.

    ResponderEliminar
  4. Un cristiano puede cometer suicidio?

    Un cristiano miente? Dice chismes? Se enoja y le cuesta perdonar o numca perdona?

    Cuál es la diferencia entre un pecado y otro?

    Cristo murió por los mentirosos, mal pensados etc menos por los suicidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es el arrepentimiento, la pregunta es ¿uno que se haya suicidado, se arrepintió (en vida) de su pecado?

      Eliminar
    2. Entonces si miento, y enseguida me da un paro cardiaco y muero, no tuve tiempo de arrepentirme, pierdo mi salvación?

      Eliminar
    3. Dios a sus salvos les dará tiempo de arrepentirse, esto es la preservación de sus santos Dios es Fiel hasta el ultimo segundo.

      Eliminar
  5. Cristo pago por todos nuestros pecados ... pasados, presentes y futuros ... cristianianos que se han quitado la vida es porque han entrado en un estado de enfermedad como lo es la depresión en sus grados más agudos ... la depresión es una enfermedad .. el obeso que come a consciencia que está dañando el templo de Espíritu Santo eso es pecado y abusar de la gracia también ( eso dice la Biblia) .. el mentiroso que miente sabiendo lo que hace y aún así lo hace eso es abuso de la gracia ... el que conduce un auto fuera de las normas que exije la ley, eso es abusar de la gracia y así muchos ejemplos más y consideren todos esos ejemplos y morirse sin tener la posibilidad de arrepentirse ..pierden su salvación? .....
    la gracia va más allá de lo que creo ..
    Aleluya, porque los pensamiento de Dios no son los míos ni mis caminos como los de El ..
    Su gracia excede todo pensamiento humano
    una humilde opinión ..

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión. Basada en las Escrituras.

    ResponderEliminar
  7. Buena noche,

    Nunca me ha tocado conocer un caso semejante pero en mi opinión de acuerdo con lo que enseña la Biblia, creo que en el N.T no se dio un caso parecido en donde un Cristiano se haya quitado la vida, el único que recuerdo se quito la vida fue Judas y no fue Salvo.

    Creo en el poder de Dios para guardar a sus Santos pero también creo que debemos orar para no caer en tal tentación (Mateo 26:41) y aun si la convicción de alguno fuera en estos momentos la de ''ir al cielo'' después de un suicidio. Creo que lo mejor es pedirle a Dios que nos PRESERVE de tal transgresión contra El (Salmos 19:13)

    Y debemos como Redimidos de Dios entender que: El Señor DA LA VIDA y LA QUITA; nos lleva al sepulcro, y nos rescata de él. (1 Samuel 2:6) y debemos; Reconoced que Jehová es Dios; EL NOS HIZO, Y NO NOSOTROS A NOSOTROS MISMO; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.(Salmos 100:3)

    Concluyo citando las palabras de nuestros bello Jesús, Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.2 Corintios 12:9-10

    Dios nos guarde!

    ResponderEliminar